sábado, 31 de marzo de 2012

DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS AÑOS SESENTA

En los años sesenta y a partir del Plan de Estabilidad de 1959, la economía inició un periodo de desarrollo espectacular, que se puede comprender mejor con esta presentación:

martes, 27 de marzo de 2012

LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO (1939-1952)

Para comprender mejor las durísimas condiciones de vida que tuvieron que soportar los ciudadanos españoles en la posguerra, aquí tenemos esta interesante presentación. A destacar la tabla de alimentos por semana y persona que establecía la Comisaría de Abastecimientos:

-Un cuarto de litro de aceite. 
-Cien gramos de azúcar terciada. 
-Cien gramos garbanzos. 
-Doscientos gramos de jabón. 
-Un kilo de patatas. 
-Un bollito diario de pan.


domingo, 25 de marzo de 2012

ATAQUE DEL PCE EN PIRINEOS (1944)

Cuando la Segunda Guerra Mundial ya se encontraba en sus últimos meses, se produjo un desesperado intento de comunistas españoles que, procedentes del exilio en Francia, cruzaron los Pirineos con la idea descabellada de derrocar a Franco.En este reportaje se puede leer el testimonio de uno de aquellos jóvenes que pensaban que el pueblo iba a apoyarles para echar a Franco:

jueves, 22 de marzo de 2012

ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Dos visiones muy diferentes de la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, la compañía de soldados republicanos "La Nueve" que participaron en la liberación de París contra el nazismo, y por otro, la actuación de la División Azul junto a las tropas alemanas, contra el Ejército Rojo de la Unión Soviética.


 
"La Nueve" en la liberación de París

 
La División Azul en la Unión Soviética

miércoles, 21 de marzo de 2012

ENTREVISTA DE HENDAYA (1940)

Encuentro en la estación ferroviaria de Hendaya de Adolf Hitler y Francisco Franco, el 23 de octubre de 1940.


El catedrático de Relaciones Internacionales, Rafael Calduch hace aquí un análisis sobre el contenido de la entrevista de Hendaya. En él se refiere finalmente a las conclusiones extraídas por otro experto en Relaciones Internacionales, Antonio Marquina:


Con vistas a concretar las condiciones y el momento de la participación militar española se celebra el día 23 de Octubre de 1940 la célebre entrevista de Hendaya entre Hitler y Franco. Hoy conocemos con suficiente precisión el contenido de la reunión entre ambos dirigentes para saber que, tanto en el tono como en sus demandas, Franco estuvo muy lejos de mostrar la actitud de un líder capaz de enfrentarse abiertamente con Hitler por defender la paz en su país. Imagen proyectada por la historiografía oficial del régimen y que contribuyó a alimentar el culto a la personalidad del dictador y, de paso, lavar la imagen de otros personajes abiertamente defensores del nazismo, como fue el caso de Serrano Súñer.
En la entrevista, Hitler preguntó a Franco sobre las condiciones en las que entraría en guerra. El dictador español centró su respuesta en dos tipos de demandas: la aportación de los productos alimenticios y materias primas necesarios para el abastecimiento de la economía española, incluido el material bélico imprescindible para dotar de capacidad operativa al Ejército, y las compensaciones territoriales en el Norte de África, particularmente en la parte francesa del Protectorado de Marruecos.
Por parte alemana, Hitler se negó a reconocer explícitamente las demandas territoriales españolas que afectaban directamente las aspiraciones del Gobierno francés de Petain y de los italianos. Paralelamente el dictador alemán sondeó las posibilidades del establecimiento de bases navales en las costas próximas al Estrecho y la colaboración española para la ocupación de la base de Gibraltar.
Las presiones alemanas condujeron a la firma, al día siguiente, de un Protocolo por el que España se adhería al Pacto de Acero y pasaba a formar parte del Eje, declarando su intención de entrar en guerra contra el Reino Unido, aunque la especificación del momento quedaba sin determinar explícitamente y se posponía a una decisión posterior. Como lo ha expresado certeramente Marquina:
"Las implicaciones fueron de extraordinaria gravedad. España perdió la neutralidad a cambio de un futurible, pero no había un compromiso militar efectivo y determinado. Esta pérdida de la neutralidad tendrá sus manifestaciones más patentes en la libertad de actuación de la Gestapo en España, perdurando sus actividades hasta el final de la guerra; conexiones y dependencia en los servicios de información; cesión de instalaciones muy importantes para el desarrollo del esfuerzo guerrero del Eje, en especial de los submarinos; conexiones entre los Estados Mayores y la firma de acuerdoseconómicos que implicaron una mayor penuria para el hambriento pueblo español.
El reajuste de las relaciones con Italia y Alemania, y la pérdida de la neutralidad se consumaba sin ninguna contrapartida real."
Calduch, R.: Dinámica de la Sociedad Internacional.
Cap. 2: La política exterior española (I): Las relaciones exteriores durante el Franquismo.
Edit. Ceura. Madrid. 1993

viernes, 16 de marzo de 2012

DON JUAN CONTRA LA LEY DE SUCESIÓN (1947)

Ante el anuncio de la Ley de Sucesión en la que Franco se  postulaba como la persona que decidiría quien sería el futuro rey de España, Don Juan de Borbón, el heredero de Alfonso XIII, escribió este crítico manifiesto desde su residencia de exilio en la localidad portuguesa de Estoril:

Primer Manifiesto de Estoril de Don Juan, 7 de abril de 1947
Españoles:
El General Franco ha anunciado públicamente su propósito de presentar a las llamadas Cortes un proyecto de Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, por el cual España queda constituida en Reino, y se prevé un sistema por completo opuesto al de las Leyes que históricamente han regulado la sucesión a la Corona.
En momentos tan críticos para la estabilidad política de la Patria, no puedo dejar de dirigirme a vosotros, como legítimo Representante que soy de vuestra Monarquía, para fijar mi actitud ante tan grave intento.
Los principios que rigen la sucesión de la Corona, y que son uno de los elementos básicos de la legalidad en que la Monarquía Tradicional se asienta, no pueden ser modificados sin la actuación conjunta del Rey y de la Nación legítimamente representada en Cortes. Lo que ahora se quiere hacer carece de ambos concursos esenciales, pues ni el titular de la Corona interviene ni puede decirse que encarne la voluntad de la Nación el organismo que, con el nombre de Cortes, no pasa de ser una mera creación gubernativa. La Ley de Sucesión que naciera en condiciones tales adolecería de un vicio sustancial de nulidad.
Tanto o más grave es la cuestión de fondo que el citado proyecto plantea. Sin tener en cuenta la necesidad apremiante que España siente de contar con instituciones estables, sin querer advertir que lo que el país desea es salir cuanto antes de una interinidad cada día más peligrosa, sin comprender que la hostilidad de que la Patria se ve rodeada en el mundo nace en máxima parte de la presencia del General Franco en la Jefatura del Estado, lo que ahora se pretende es pura y simplemente convertir en vitalicia esa dictadura personal, convalidar unos títulos, según parece hasta ahora precarios, y disfrazar con el manto glorioso de la Monarquía un régimen de puro arbitrio gubernamental, la necesidad de la cual hace ya mucho tiempo que no existe.
Mañana la Historia, hoy los españoles, no me perdonarían si permaneciese silencioso ante el ataque que se pretende perpetrar contra la esencia misma de la Institución monárquica hereditaria, que es, en frase de nuestro Balmes, una de las conquistas más grandes y más felices de la ciencia política.
La Monarquía hereditaria es, por su propia naturaleza, un elemento básico de estabilidad, merced a la permanencia institucional que triunfa de la caducidad de las personas, y gracias a la fijeza y claridad de los principios sucesorios, que eliminan los motivos de discordia, y hacen posible el choque de los apetitos y las banderías.
Todas esas supremas ventajas desaparecen en el proyecto sucesorio, que cambia la fijeza en imprecisión, que abre la puerta a todas las contiendas intestinas, y que prescinde de la continuidad hereditaria, para volver, con lamentable espíritu de regresión, a una de esas imperfectas fórmulas de caudillaje electivo, en que se debatieron trágicamente los pueblos en los albores de su vida política.
Los momentos son demasiado graves para que España vaya a añadir una nueva ficción constitucional a las que hoy integran el conjunto de disposiciones que se quieren hacer pasar por leyes orgánicas de la Nación, y que además, nunca han tenido efectividad práctica.
Frente a ese intento, yo tengo el deber inexcusable de hacer una pública y solemne afirmación del supremo principio de legitimidad que encarno, de los imprescriptibles derechos de soberanía que la Providencia de Dios ha querido que vinieran a confluir en mi persona, y que no puedo en conciencia abandonar porque nacen de muchos siglos de Historia, y están directamente ligados con el presente y el porvenir de nuestra España.
Por lo mismo que he puesto mi suprema ilusión en ser el Rey de todos los españoles que quieran de buena fe acatar un Estado de Derecho inspirado en los principios esenciales de la vida de la Nación y que obligue por igual a gobernantes y gobernados, he estado y estoy dispuesto a facilitar todo lo que permita asegurar la normal e incondicional transmisión de poderes. Lo que no se me puede pedir es que dé mi asentimiento a actos que supongan el incumplimiento del sagrado deber de custodia de derechos que no son solo de la Corona, sino que forman parte del acervo espiritual de la Patria.
Con fe ciega en los grandes destinos de nuestra España querida, sabéis que podéis contar siempre con vuestro Rey.
JUAN
Estoril, 7 de abril de 1947

miércoles, 14 de marzo de 2012

"RAZA": LOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL FRANQUISMO

El propio Francisco Franco escribió tras la Guerra Civil un guión para una película titulado "Raza" en el que hacía especial incidencia en los pilares de su ideología franquista: anticomunismo, nacional-catolicismo, militarismo... . La historia de esta película, o mejor dicho de las dos películas, es especialmente curiosa como puedes comprender leyendo el artículo: http://www.cinehistoria.com/raza.pdf.

 
Escenas de la película "Raza"

martes, 13 de marzo de 2012

LOS INTELECTUALES Y LA GUERRA CIVIL

Para explicar cuál fue el papel de los intelectuales españoles, en este enlace se puede leer un artículo sobre el libro "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello, en el que el autor aporta diferentes características muy interesantes sobre lo que hicieron los escritores durante la Guerra Civil.


lunes, 12 de marzo de 2012

DECRETO DE UNIFICACIÓN (1937)

“Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa urge ya acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y el estilo de nuestra Revolución Nacional. Unidos por un pensamiento y una disciplina común los españoles todos han de ocupar su puesto en la gran tarea:
Esta unificación (…) precisa tener en cuenta que (…) Falange Española y Requetés han sido los dos exponentes auténticos del espíritu del alzamiento nacional iniciado por nuestro glorioso Ejército el diecisiete de julio.
Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva. Falange Española aportó con su programa masas juveniles, (…) los Requetés [aportaron] junto a su ímpetu guerrero, el sagrado depósito de la tradición española (…)

Por todo lo expuesto,

DISPONGO:
Artículo 1°. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominara Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Esta organización, intermedia entre la Sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar a Estado el aliento del pueblo y de llevar a este el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad (…)
Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.

Artículo 2°. Serán órganos rectores de la nueva entidad política nacional el Jefe del Estado, un Secretariado o Junta Política y el Consejo Nacional (…).

Artículo 3°. Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés conservando sus emblemas y signos exteriores. (…)
La Milicia Nacional es auxiliar del Ejército.
El Jefe del Estado es Jefe Supremo de la Milicia. (…)
Dado en Salamanca a diecinueve de abril de mil novecientos treinta y siete.
FRANCISCO FRANCO
Boletín Oficial del Estado (Burgos), 20 abril de 1937“.




sábado, 10 de marzo de 2012

EL 18 DE JULIO DE 1936

Con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, el diario "El País" ofreció un especial en su página del que os destaco este reportaje en el que unos testigos directos recuerdan cómo vivieron ellos el inicio de la guerra. Es un reportaje muy interesante para comprender mejor lo que supone para las personas comunes sufrir una guerra.

jueves, 8 de marzo de 2012

LA GUERRA CIVIL

Para comprender mejor cómo fue la evolución histórica de la Guerra Civil, este mapa animado de la web "Artehistoria" va explicando las diferentes fases de la contienda.

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL BOMBARDEO DE GUERNICA Y EL FRENTE VASCO (1937)

Para comprender mejor cómo se produjo la lucha en el frente vasco, y también cómo fue el bombardeo de Guernica, aquí os ofrezco un enlace a una muy buena infografía que ofrece la web de la Radiotelevisión vasca EITB:



martes, 6 de marzo de 2012

LAS MATANZAS DE LA GUERRA CIVIL

En todas las guerras, los dos bandos cometen barbaridades y la Guerra Civil española es un buen ejemplo de ello. Sea cual sea el bando que causó más masacres, lo destacado es que éstas produjeron víctimas. El año pasado, el historiador británico Paul Preston presentó su libro "El holocausto español" sobre este asunto, y aquí os dejo un enlace a un reportaje del diario "El País" sobre esta obra:


lunes, 5 de marzo de 2012

LAS DOS VISIONES DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL (1936)

Para iniciar este apartado sobre la Guerra Civil, aquí se pueden leer lasdos visiones del inicio de la contienda, primero la del gobierno republicano, y después la del "Director" y coordinador de las fuerzas sublevadas, el general Mola.

VISIÓN DEL GOBIERNO 
Se ha frustrado un nuevo intento contra la República. El Gobierno no ha querido dirigirse al país hasta conseguir conocimiento exacto de lo sucedió y poner en ejecución las medidas urgentes e inexorables para combatirlo. Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la propia Patria y realizando un acto vergonzoso y criminal de rebeldía contra el poder legalmente constituido. El Gobierno declara que el Movimiento está exclusivamente circunscrito a determinadas ciudades de la zona del Protectorado, y que nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a tan absurdo empeño. Por lo contrario, los españoles han reaccionado de un modo unánime y con la más profunda indignación contra la tentativa reprobable y frustrada ya en su nacimiento. 
Comunicado emitido por radio la mañana del 18 de julio de 1936. 

VISIÓN DE LOS SUBLEVADOS
Españoles: el Ejército es dueño de toda España, menos de algunos puntos aislados donde luchamos con ventaja. Las columnas victoriosas que se dirigen a Madrid están en el Guadarrama a pocos kilómetros de la capital, que no tardará en caer en nuestras manos. El general Franco se encontraba ayer en Córdoba al frente de una fuerte columna de tropas procedentes de África. Es inútil oponerse al avance de la mayor parte del pueblo español sano, que sólo desee una España libre de odios. El intentar resistir sólo conducirá a derramar sangre que el Ejército quiere evitar, pues está convencido que, libre de los errores y malas pasiones que en el pueblo han querido encender malos españoles, podemos, todos unidos, conseguir la grandeza de nuestra Patria. 
General Mola, 19 de julio de 1936.

sábado, 3 de marzo de 2012

LA SEGUNDA REPÚBLICA

He elaborado una presentación para que quede perfectamente estructurada la Segunda República por apartados, todo ello aderezado con algunas viñetas de cómic para ayudar en la comprensión del tema. Sólo tenéis que ir avanzando con las flechas para poder seguirlo.